Difusión Noticias Convenios

Convenios

Signan Convenio IAIP-IEPC

2015-02-11

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para coordinar estrategias y actividades dirigidas a difundir la cultura de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) firmaron Convenio de colaboración.

Al respecto, Ana Elisa López Coello, consejera presidenta del IAIP, señaló que dicho compromiso contempla la capacitación permanente del personal de este organismo electoral por medio de cursos y talleres con el fin de divulgar conocimientos acerca de la importancia de la rendición de cuentas y del derecho a la información pública.

Indicó que con este impulso se seguirá avanzado en esquemas que promuevan la participación ciudadana, por lo que, el quehacer electoral está abierto al escrutinio y computo de la ciudadanía.

Destacó que una población informada está alerta y participa de forma comprometida en las decisiones que tienen que ver con la vida social, política y pública del estado.

“Estoy convencida que para consolidar una democracia tenemos que rendirle cuentas a la sociedad”, dijo.

Comentó que se han dado reformas importantes en los organismos electorales con el Instituto Nacional Electoral (INE) y de transparencia con el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con lo que se está garantizando certeza a los ciudadanos en los procesos que vienen.

“Se ha avanzado en materia electoral desde que pueden participar ahora todos los ciudadanos sin partido, así como la equidad de género en donde anteriormente se daba sólo una cuota, hoy está siendo una verdadera realidad”, mencionó.

Resaltó que en el tema de transparente actualmente los partidos políticos se encuentran dentro del catálogo de Sujetos Obligados a rendir cuentas, así como los sindicatos y todo aquel que reciba recursos del erario público.

Por su parte, María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del IEPC, coincidió en la importancia de colaborar con el impulso del derecho a la información, ya que dijo, se trata de la condición imprescindible de la democrática por lo que la firma de este convenio consideró, permite avanzar en este objetivo.

En este evento estuvieron presentes los consejeros del IAIP, Adriana Espinosa, Nelly María Zenteno y Mario Vega, así como Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca.


Actualizado al:

01 de enero 2020

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346