Difusión Noticias Convenios

Convenios

Se suma municipio de Teopisca a las acciones en materia de Transparencia

2016-07-21

Teopisca, Chiapas: La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello y el presidente municipal de Teopisca, Luis Alberto Valdés Díaz, firmaron Convenio de Colaboración para el desarrollo de acciones que fortalezcan la cultura de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

La titular del IAIP indicó que con las nuevas disposiciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública los Sujetos Obligados en este caso los municipios, transparentarán más sus acciones en cuanto al ejercicio de su presupuesto, organización interna y actividades.

Subrayó que las más de 40 obligaciones a partir de noviembre de este año se deberán de poner a disposición de la ciudadanía, respondiendo con esto a la exigencia de los ciudadanos de estar enterados en que se gasta el recurso público y las acciones que realizan los servidores municipales.

Indicó que caso contrario la Ley marca la aplicación de medidas de apremio y sanciones que serán cubiertas de la bolsa del servidor que no cumpla con la atención veraz y oportuna de la Ley.

López Coello, resaltó que la transparencia avanza significativamente con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en la lucha contra la corrupción y sobre todo que coadyuvará a recobrar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y finaliza la era de la administración pública tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural.

En el marco de la firma de Convenio, la Comisionada Presidenta del IAIP y Regidoras de Teopisca realizaron volanteo en dicho municipio, con el objetivo de que la ciudadanía ejerza su derecho de acceso a la información pública.

También se brindó capacitación a servidores públicos de ese Ayuntamiento y del Sistema DIF Municipal, sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chiapas (LTAIPCHIS); se explicaron los procedimientos y nuevos tiempos para el cumplimiento de las solicitudes de acceso a la información pública que recibirán a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como las nuevas obligaciones en el tema de la publicación de oficio en su portal de transparencia.

Finalmente, Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del IAIP, reconoció la apertura del alcalde de Teopisca, Luis Alberto Valdés Díaz, y señaló que el Instituto que encabeza sigue multiplicando esfuerzos aún en periodo vacacional, puesto que las actividades en materia de transparencia son constantes.


Actualizado al:

30 de Septiembre de 2017

Infomex

Instituto de Acceso a la
Información Pública
Blvd. Belisario Domínguez No. 3134
Plaza San Luis, Fracc. Aramoni
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP 29050
Tel: 01 800 001 4247, (961) 611 2346

Infomex

Instituto de Acceso a la
Información Pública
Blvd. Belisario Domínguez No. 3134
Plaza San Luis, Fracc. Aramoni
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP 29050
Tel: 01 800 001 4247, (961) 611 2346