Difusión Noticias Eventos

Eventos

IAIP CHIAPAS EXHORTA A LOS AYUNTAMIENTOS ENTRANTES PARA CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA

0000-00-00

Tuxtla Gutiérrez: El Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP Chiapas) que preside la Mtra. Ana Elisa López Coello, y que está conformado por la Mtra. Adriana Patricia Espinoza Vázquez y el Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionados del IAIP Chiapas, se pronunció para que las nuevas administraciones de los Ayuntamientos en su calidad de sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Chiapas (LTAIPCHIS), cumplan con las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos 74 y 78 de dicha legislación.

La Comisionada Presidenta, indicó que el pasado 20 al 24 de agosto del presente año, con la finalidad de contribuir con los ayuntamientos electos de los municipios del Estado de Chiapas, el IAIP CHIAPAS en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (antes OFSCE) impartió el "Curso sobre el Proceso de Entrega y Recepción para ayuntamientos electos 2018 - 2021", en donde además se les capacitó sobre el marco legal en materia de transparencia, así como la importancia del cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes y especificas previstas en la Ley.

La titular del IAIP exhortó a los Ayuntamientos que den inicio de forma urgente los trabajos para publicar las 49 obligaciones comunes y las 7 específicas establecidas en los artículos 74 y 78 de la LTAIPCHIS, y también den cumplimiento al art&iacte;culo 56 creando su Unidad de Transparencia, y designen al servidor público responsable de la misma a la mayor brevedad posible para evitar que sean sancionados económicamente.

Señaló que de no cumplir con la amonestación pública, se elevará a una sanción económica que podrá ser $10,956.00 hasta $109,560.00 sanción que no podr&aacutre; ser cubierta con recursos públicos, es decir será cubierta con el dinero del funcionario público responsable.
Por su parte los comisionados, Mtra. Adriana Patricia Espinosa Vázquez y Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, comentaron que la Unidad de Transparencia es la instancia que servirá de enlace con la sociedad y el Ayuntamiento, garantizando con ello medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información pública mediante la presentación de solicitudes, la cual deberá auxiliar también a los solicitantes en la elaboración de las mismas.

Finalmente, López Coello, invitó al público presente se acerquen al IAIP Chiapas, y recibir de este Instituto capacitación y asesoría respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información pública, transparencia y protección a los datos personales en posesión de los sujetos obligados, en la 12 poniente norte número 1104, colonia el Mirador en Tuxtla Gutiérrez, o a los teléfonos (961) 611 2346 y 223 42 75.


Actualizado al:

15 Octubre 2018

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346