Difusión Noticias Capacitaciones

Capacitaciones

IAIP CHIAPAS CAPACITA A LOS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA

2018-10-12

Tuxtla Gutiérrez: En el marco de los 12° Aniversario de la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP Chiapas), el Órgano Garante de transparencia realizó el taller "Capacitación Técnica de la Plataforma Nacional de Transparencia"en el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, el pasado 12 de octubre.
El evento fue inaugurado por la Mtra. Ana Elisa López Coello, Comisionada Presidente, en compañía de la Mtra. Adriana Patricia Espinosa Vázquez y el Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionados del IAIP, como invitada de honor en representación de los Ayuntamientos de Chiapas asistió la Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

La titular del IAIP indicó que las nuevas administraciones en su calidad de sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Chiapas (LTAIPCHIS), deben cumplir con las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos 74 y 78 de dicha legislación.

La Comisionada Presidenta, invitó a los presidentes municipales presentes ha transparentar sus acciones de gobierno atendiendo siempre las solicitudes de acceso a la información pública, así como dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia de forma continua, permanente y actualizada poniéndola a disposici&ocute;n de la ciudadanía.

López Coello, señaló que aproximadamente son cuarenta los ayuntamientos que no han dado cumplimiento a lo previsto en el artículo 56 instaurando su Unidad de Transparencia y designando al servidor público responsable, entre ellos; Acala, Bochil, Chamula, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, La Concordia, Larrainzar, Ocozocoautla, Oxhuc, San Fernando, San Juan Cancuc, Tecpatan, Teopisca, Villa Corzo, Villaflores, entre otros, por lo cual serán amonestados y de no cumplir podrán ser sancionados econ&ocute;micamente.

Por su parte la Mtra. Adriana Patricia Espinosa Vázquez, comento que el Órgano Garante está en la mejor disposición de capacitar continuamente a las Unidades de Transparencia de los Ayuntamientos así como de todos los sujetos obligados, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia en los portales de transparencia y en el sistema de obligaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Durante su intervención del Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, mencionó que la transparencia es creada desde la sociedad y es la sociedad quien exige cuentas claras, por ello los Presidentes Municipales y las nuevas administraciones deben de informar y transparentar, mientras más informada esté la ciudadanía habrán menos preguntas, la sociedad debe tener confianza en las instituciones y en sus servidores públicos, por lo cual la Dirección de Verificación y Tecnologías de la Información del IAIP Chiapas realizó la entrega de las claves de acceso para dar cumplimiento a la ley de transparencia local.

Finalmente, la Comisionada Presidenta, invitó al público presente a acercarse al IAIP Chiapas, recordándoles que las oficinas del mismo están ubicadas en la 12 poniente norte número 1104, colonia el Mirador en Tuxtla Gutiérrez, o al telf. (961) 611 2346.


Actualizado al:

17 Diciembre 2018

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346