Llevan a San Cristóbal Jornadas sobre Transparencia

 

28 de Agosto de 2013

  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de agosto del 2013.- El Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (IAIP) realizó la segunda jornada sobre transparencia que tuvo como sede la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

    La consejera general del IAIP, Ana Elisa López Coello, abrió este evento con un encuentro con la prensa de ese municipio, en donde convocó a los comunicadores a trabajar de manera coordinada con el Instituto, para impulsar una cultura de la transparencia en el estado, ya que representa uno de los temas de mayor relevancia en la agenda del gobernador Manuel Velasco.

    Entre las actividades que se desarrollaron en este municipio, destacaron la firma de convenio de Adhesión y Colaboración en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública e Implementación y uso del Sistema Infomex Chiapas con el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero y las consejeras del IAIP, Adriana Espinosa y Nelly María Zenteno.

    Se realizó también capacitación al personal de ese Ayuntamiento en materia de transparencia, con el objetivo de dar a conocer el ejercicio de evaluación "Métrica Estatal 2013", en donde se medirá el grado de transparencia, agilidad en la respuesta, calidad en las respuestas y atención a los ciudadanos.

    Ana Elisa López Coello, consejera general del IAIP y el edil de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de compromisos de Ayuntamientos y el Instituto, ya que indicaron, existen retos en materia de transparencia para Chiapas.

    La Consejera General recordó que son 16 las comunas obligadas a la rendición de cuentas de acuerdo a la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el estado, por lo que la meta dijo, es que durante su periodo de gestión al menos el 50 por ciento de los municipios de Chiapas cuenten con sistemas de acceso a la información.

    Finalmente, la titular del IAIP realizó una ponencia en la Facultad de Derecho de la UNACH con el tema de transparencia y rendición de cuentas.