Signan convenio Poder Legislativo y Ayuntamientos con IAIP

 

30 de Julio de 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de julio 2013.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Poder Legislativo y los Ayuntamientos de más de 70 mil habitantes signaron convenio de colaboración en materia de transparencia.

Ana Elisa López Coello, consejera general del IAIP, Mario Vega Román y Adriana Patricia Espinosa, consejeros, Fernando Castellanos, presidente del Congreso del Estado, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, y los presidentes municipales, coincidieron que este convenio se trata del compromiso para fortalecer las políticas del gobernador Manuel Velasco en transparencia y rendición de cuentas.

La Consejera General, indicó que la cultura de la transparencia constituye uno de las mejores herramientas que se otorga a favor de la ciudadanos para evaluar la gestión gubernamental, ya que se da oportunidad de que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones.

“La cultura de la transparencia es pieza clave en las políticas públicas, y para lograr su arraigo en los servidores públicos y la ciudadanía es indispensable que este ejercicio sea permanente”, dijo.

Explicó que este convenio tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre las partes que permitan el desarrollo, fortalecimiento, y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el estado, a través de la realización de las acciones de capacitación y difusión que se impartirán en los servidores públicos y en la población de los Ayuntamientos.

López Coello, informó que Chiapas está inscrito en la Métrica Nacional, en donde evaluarán portales, información de oficio que los sujetos obligados deben publicar en sus páginas de Internet, valoración de la calidad de atención y satisfacción a los solicitantes de información pública (usuarios simulados), análisis de la calidad de las leyes, y capacidades institucionales de los órganos garantes, así como aquellas dimensiones que se consideren relevantes para explicar el grado de desarrollo de la transparencia y del ejercicio del derecho de acceso a la información en los diferentes niveles de observación.

Informó que en la entidad se realizará una Métrica Estatal el próximo mes de septiembre, para calificar los sujetos obligados, en donde se reconocerán a los primeros lugares y participará el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga y Arely Gómez González, senadora de la República.

“Estamos promoviendo que sea el gobernador del estado, Manuel Velasco quien entregue los reconocimientos a los primeros lugares”, indicó la Consejera General del IAIP.

Finalmente, Fernando Castellanos, presidente del Congreso del Estado, señaló que es compromiso en Chiapas trabajar para impulsar la cultura de la transparencia con acciones como el convenio con el IAIP.