Signan convenio Alcaldes con IAIP

 

10 de Junio de 2013

  • Coinciden en que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, son pilares fundamentales para la consolidación de los estados democráticos modernos.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de junio 2013.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y los presidentes municipales de Nicolás Ruiz, Francisco Román Juárez Gómez; de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia; de Jiquipilas Joel Ovando Damián, y de Socoltenango, Alejandro Avendaño López; signaron convenio de colaboración institucional.

La consejera general del IAIP, Ana Elisa López Coello, y los consejeros Adriana Espinosa Vázquez, Nelly María Zenteno, Miguel González Alonso y Mario Vega Román, estuvieron presentes en dicho acuerdo que busca impulsar trabajos en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Dicho convenio institucional derivó de la gestión de la consejera Adriana Espinosa Vázquez.

Reunidos en la Sala de Pleno, los alcaldes y los Consejeros del IAIP coincidieron en que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, son pilares fundamentales para la consolidación de los estados democráticos modernos.

Los presidente municipales señalaron que la cultura de la transparencia constituye uno de las mejores herramientas que se otorga a favor de la ciudadanos para evaluar la gestión gubernamental, ya que se da oportunidad de que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones.

Por su parte, la Consejera General, indicó que la cultura de la transparencia es pieza clave en las políticas públicas, y para lograr su arraigo en los servidores públicos y la ciudadanía es indispensable que este ejercicio sea permanente.

El convenio tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre las partes que permitan el desarrollo, fortalecimiento, y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el estado, a través de la realización de las acciones de capacitación y difusión que se impartirán en los servidores públicos y en la población de los Ayuntamientos.