Convenio con IFAI consolida a Chiapas

 

18 de Octubre de 2013

Busca impulsar la cultura del derecho a la información para tener mujeres y hombres más informados, participativos y que gocen plenamente de sus derechos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de octubre 2013.- La consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello, señaló que con la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se consolida a Chiapas en materia de transparencia.

Indicó que dicho acto que se realizó en el marco de las Jornadas por la Transparencia del IAIP, coincide con las políticas públicas impulsadas por el gobernador del estado, Manuel Velasco de trabajar con responsabilidad y transparencia.

“Como ya lo mencionó el gobernador Velasco, hoy en Chiapas la participación de la sociedad en el actuar gubernamental es esencial para lograr un Chiapas incluyente y próspero”, sostuvo la Consejera.

Dijo que se este convenio que se signó entre Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del IFAI, y el gobernador Manuel Velasco, busca impulsar la cultura del derecho a la información para tener mujeres y hombres más informados, participativos y que gocen plenamente de sus derechos.

Recordó que la transparencia se trata de un acto de confianza que los gobiernos y sus instituciones ponen al servicio de la sociedad, para que ejerzan su derecho a conocer y ser informados sobre los asuntos públicos.

López Coello, comentó que durante este evento también se entregaron premios de la Métrica Estatal, tras concluir evaluación a los portales de transparencia de los Sujetos Obligados.

Cabe señalar que este evento se realizó de manera inédita en la entidad, y en donde los consejeros del IAIP, Adriana Espinosa, Mario Vega, Nelly Zenteno y Miguel González Alonso, trabajaron para lograr que se desarrollará de manera exitosa.

Dijo que el compromiso del IAIP es lograr ubicar al estado de Chiapas en los primeros lugares en la Métrica Nacional de la Transparencia 2013-2014, el cual se trata del parámetro que medirá el grado de cumplimiento de las leyes de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de las 31 entidades federativas del país.

Este estudio que se hace a los Sujetos Obligados de los diferentes estados del país, busca evaluar y encontrar áreas de oportunidades para mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Transparencia, y así garantizar de mejor forma el ejercicio de este derecho fundamental

Agregó que esta jornada tuvo como objetivo contribuir a generar conciencia sobre la obligación de brindar la información pública y el derecho ciudadano a que se le informe con veracidad, oportunidad y eficiencia.

Recordó que se instalaron módulos de información en plazas comerciales de la ciudad capital, así como módulos en los municipios obligados, conferencias magistrales del IFAI,  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, comunicadores, así como las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y Autónoma de Chiapas (Unach).

Se contó también con la participación de la senadora Arely Gómez, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de la Cámara Alta, Flor de María López González, consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del estado de Hidalgo, el presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, Álvaro Traconis coordinador de la Comaip región sur, y Eduardo Torres Alonso, secretario técnico del Seminario Universitario de Estudios sobre Sociedad Instituciones y Recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).