Signan convenio IAIP – UNACH

 

04 de Abril de 2014

Como testigo de honor se contó con la presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 06 de abril de 2014.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la  Universidad Autónoma de Chiapas  (Unach), signaron convenio de colaboración institucional, contando con la presencia como testigo de honor de la ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Dicho convenio fue signado entre Ana Elisa López Coello, consejera general del IAIP, y el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, quienes se comprometieron con este acto a unir esfuerzos, ratificando este convenio que es garante del libre acceso a la información pública y transparencia en el estado.

Como invitados en dicho acto estuvieron presentes el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del Gobernador del Estado, la magistrada del Tribunal Superior del Estado, María de Lourdes Morales Urbina, los consejeros del IAIP, Miguel González, Adriana Espinosa, Nelly Zenteno y Mario Vega, así como directivos de dicha casa de estudios.

En el marco de este evento, la ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, disertó la ponencia: “Criterios Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, en donde detalló los criterios relevantes de la SCJN acerca del Acceso a la Información Pública.

La Ministra indicó que la firma del presente convenio de colaboración es producto de la concepción moderna del estado, en materia de rendición de cuentas.

Invitó a seguir expandiendo la cultura de la transparencia en todos los ámbitos públicos de nuestro estado.

También Luna Ramos se refirió a los grandes cambios que se han dado en materia de transparencia en el país, ya que dijo, la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia.

Por su parte, la consejera general del IAIP, Ana Elisa López Coello, agradeció la presencia de la Ministrada Margarita Luna Ramos, y señaló que este acto se sustenta el trabajo por la difusión y expansión del derecho de acceso a la información pública y la cultura de la transparencia que se está realizando en el estado a través de la realización de diversos actos a favor de la población estudiantil, así como al público en general, como conferencias sobre el tema de transparencia que ya realiza como titular del IAIP en los diversos campus de la Unach.

Finalmente, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, indicó con información y cuentas claras la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes, por ello la importancia de este convenio con el IAIP.