Más instituciones se integran para fortalecer la transparencia en Chiapas

 

12 y 13 de Agosto de 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), signó dos importantes Convenios de Colaboración Institucional.

El primero de éstos el 12 de agosto con la Secretaría de la Función Pública y el 13 de agosto con la Secretaría de Salud del Estado.

Dichas actividades con el objetivo de fortalecer la credibilidad en las instituciones públicas y fomentar una cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Ana Elisa López Coello, consejera general del IAIP, acompañada de los consejeros Adriana Espinosa y Mario Vega Román, señaló que estas acciones buscan unificar los esfuerzos con las dependencias estatales con el objetivo de que el quehacer operativo y administrativo se fortalezca en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Mencionó que la labor del Instituto que encabeza es promover entre la sociedad el derecho que tiene a ser informada sobre los recursos públicos y fortalecer la credibilidad a la sociedad.

Recalcó que se ha instruido el transparentar el uso de los recursos, el actuar de los funcionarios públicos y establecer estrategias con otras instituciones a fin de continuar siendo un gobierno de rendición de cuentas y de puertas abiertas.

Puntualizó que el acceso a la información y la transparencia buscan propiciar el flujo de información pública que permita a los gobernantes ofrecer una gestión abierta al escrutinio público.

Informó que a partir de estos convenios se establecerán las bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a la difusión de una cultura de la transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas, así como la formación y capacitación del personal.

Por su parte, Miguel Agustín López Camacho, titular de la Secretaría de la Función Pública, destacó que gracias a los esfuerzos conjuntos se afianzarán los vínculos institucionales entre dichas instancias gubernamentales, las cuales, cada una en su ámbito de competencia, transitan de forma paralela en busca de los mismos objetivos: la transparencia y el acceso a la información, factores fundamentales para una sana convivencia.

En tanto, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que con estas capacitaciones al personal de salud se fortalecerá la cultura de la transparencia para que prevalezca la ética profesional en la relación con la población, para que sea más humana, y se puedan atender y solucionar sus demandas.