IAIP SUSCRIBE CONVENIO EL TEPJF

 

25 de Agosto de 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, agosto 2014.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) firmó Convenio de Colaboración Académica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco de las Jornadas de Transparencia que se llevaron a cabo en Mérida, Yucatán.

Ana Elisa López Coello, consejera general del IAIP, señaló que el propósito es establecer actividades institucionales dirigidas a difundir una cultura de acceso a la información pública, transparencia, rendición de cuentas, democracia, y justicia electoral.

Precisó que el acceso a la información pública y la transparencia fortalecen la democrática, misma que, en la función electoral, incide directamente sobre la certeza y la confianza de la ciudadanía y de quienes participan en los comicios, pues hace que sus resultados sean accesibles y verificables.

Destacó que este convenio contempla entre las principales líneas de trabajo planear y desarrollar eventos académicos e institucionales, impartir cursos de formación, brindar actualización y capacitación, así como fomentar préstamos interbibliotecarios y aportes a la producción editorial.

Así como implementar estadías profesionales, organizar concursos sobre investigación y elaboración de tesis en la materia y generar acciones para la incorporación, institucionalización y sensibilización sobre la perspectiva de género.

En dicha actividad participaron los Institutos de Acceso a la Información y Protección de Datos de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entidades que conforman la Tercera Circunscripción Electoral.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fungió como testigo de la firma de convenio entre el TEPJF, además asistieron la Comisionada Presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, el magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del TEPJF y Javier Rascado Pérez, presidente de la Comaip.