IAIP y Tapachula refrendan compromiso por transparencia

 

17 de Marzo de 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de marzo 2014.- Siguiendo las políticas públicas en materia de transparencia del gobernador Manuel Velasco, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), signó convenio de Colaboración en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública e Implementación y Uso Electrónico Infomex con el Ayuntamiento de Tapachula.

Ana Elisa López Coello, consejera general del IAIP y Samuel Alexis Chacon Morales, alcalde de ese municipio, señalaron que el objetivo es fomentar un ejercicio gubernamental transparente y de rendición de cuentas a la población.

López Coello, reconoció la voluntad del alcalde para llevar a cabo  este convenio y garantizar a la población un manejo transparente en los recursos públicos.

“Con este convenio el Ayuntamiento de Tapachula se suma a la política del Gobernador en materia de transparencia como eje fundamental que permite rendir cuentas a los ciudadanos, cumpliendo con un ejercicio democrático”, dijo la titular del IAIP.

Sostuvo que los tapachultecos merecen conocer el origen y el destino de los recursos económicos del ayuntamiento para generar la confianza y participación de todos en los proyectos de gobierno.

 “A partir de hoy todo aquel ciudadano que desee conocer alguna información sobre las áreas del ayuntamiento, podrá solicitarla por la vía correspondiente, teniendo la seguridad de que todos los funcionarios municipales responderán con prontitud a sus peticiones”, expuso.

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, precisó que la democracia participativa, fortalece las relaciones institucionales y ciudadanas de tal manera, que el gobierno asume su compromiso de transparentar la información para que los ciudadanos puedan evaluar el avance de la administración pública local.

Posteriormente, la Consejera General del IAIP disertó una ponencia a universitarios de la Unach sobre la importancia de una cultura de transparencia en todos los sectores, instaló un módulo de acceso a la información en el Parque Central Miguel Hidalgo, y entregó nombramientos a los enlaces de transparencia de ese ayuntamiento.