Instalan en Chiapas grupo impulsor para promover la integridad en el proceso electoral local 2024.

CPC-Chiapas, ITAIPCH, IEPC Chiapas y Transparencia Mexicana buscarán promover la integridad en el proceso electoral 2024

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de febrero de 2024. El grupo de trabajo, instalado el día de hoy integrado por el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y Transparencia Mexicana (el capítulo México de Transparencia Internacional), los cuales analizarán cómo promover acciones efectivas para la integridad electoral en el proceso electoral 2024 en Chiapas.

Este grupo de trabajo centrará esfuerzos para ofrecer información socialmente útil referente a precandidaturas y candidaturas, así como la publicación de la declaración #3de3: patrimonial, de intereses y fiscal. Este grupo analizará distintas acciones para fortalecer la integridad en el proceso electoral, así como para construir mejores políticas en los gobiernos que serán electos.

En las próximas semanas este grupo de trabajo establecerá contacto con colectivos, organizaciones sociales, empresariales y académicas para impulsar acciones coordinadas a favor de una agenda de integridad pública tanto en los procesos electorales, como para gobiernos y representantes electos.

El Mtro. Jesús David Pineda Carpio, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, subrayó “Dada la complejidad del proceso electoral es muy importante la participación informada de las y los ciudadanos, por lo que estas acciones deberán generar confianza ciudadana en las Instituciones públicas, por ello este Grupo Impulsor tiene como tarea especial continuar generando ejercicios que permitan el conocimiento de la ciudadanía  hacia los partidos políticos y personas candidatas participantes en proceso electoral de este año”.

A este acto,  asistieron vía remota, participaron ; Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana; Santiago Martínez, Coordinador de Transparencia Mexicana; María del Carmen Coello Ibarra, presidenta del Comité Coordinador del SAECH, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, Consejero del CPC Chiapas; Génesis Vila, titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del IEPC Chiapas; Alan Suástegui, Departamento de Informática del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas, y por el Instituto de Transparencia, la Comisionada Marlene Marisol Gordillo Figueroa; el Comisionado, Hugo Alejandro Villar Pinto;  la Secretaria Ejecutiva, Gabriela Ruiz Niño, y la Responsable de la Unidad de Transparencia, Delia Estrada Sánchez.

2 grupoimpu 120224
  3 grupoimpu 120224