En el marco de los Diálogos Permanentes contra la Corrupción, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, realizó la Mesa de dialogo “Integridad en la Educación”, este 10 de junio en conmemoración del “Día por la Integridad”.
En la mesa de diálogo participaron: la Dra. Dulce Karol Ramírez López, Profesora-Investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y el Dr. Daniel Roque Figueroa, Catedrático de la (UNICACH), mesa que fue moderada por el Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado del ITAIP Chiapas.
Durante el evento los panelistas compartieron su punto de vista sobre la importancia de la integridad en la educación de las y los jóvenes, hacía un futuro libre de corrupción y con instituciones más transparentes, se destacó el papel que desempeña las y los docentes en las juventudes para una mejor sociedad más integra, honesta y participativa, además recalcaron la relevancia que tienen las personas servidoras públicas al interior de las instituciones en el desempeño de sus funciones, quienes deben de observar los valores de Interés público, Respeto, Respeto a los Derechos Humanos, Igualdad, Equidad de Género, Entorno Cultural, Integridad, Cooperación, Liderazgo, Transparencia y Rendición de cuentas.
"Tenemos grandes retos como docentes, esta parte de la integridad es fundamental, cuando estas frente a las y los alumnos, representas el comportamiento de cada ser humano en el que hacer profesional, no es tan sencillo que a veces muchos lo comprendan, porque no solo es decirlo, sino que también muchas veces el docente lo tiene que actuar, representar y hacer realidad, predicar con el ejemplo." Daniel Roque Figueroa.
La Dra. Dulce Karol Ramírez López expresó "Cuando hablamos de escuela casi siempre nos estamos imaginando a las y los profesores que están en el aula con los estudiantes como que no hubiera alguien que estuviera administrando esa educación a muchos niveles. Entonces si ponemos el énfasis también que esto vaya de abajo para arriba y de arriba para abajo, educar en integridad implica sobre todo el ejemplo en todos los niveles y en todos los sectores".
Por su parte, Hugo Alejandro Villar Pinto resaltó “La integridad implica fortalecer las ideas y los conceptos que toda administración pública en relación con la ciudadanía debemos discutir y poner sobre la mesa con la finalidad de ir mejorando y de ir poniendo los puntos sobre las íes, sobre todos aquellos conceptos que darán un mejor desarrollo y una mejor convivencia en lo social”.
En el marco del Día por la Integridad recordemos que la honestidad y la ética son los cimientos de una sociedad justa y próspera. Comprometámonos a actuar con integridad en todas nuestras acciones, cultivando la confianza y construyendo un mundo donde los valores sean el faro que guíe nuestros pasos.