ITAIP Chiapas e IAP Chiapas firman convenio para profesionalizar a servidores públicos de Sujetos Obligados en materia de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y protección de datos personales.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIP Chiapas), y el Instituto De Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. (IAP Chiapas) este lunes 6 de mayo signaron convenio de colaboración interinstitucional.

Este acuerdo contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos de la administración pública estatal y municipal, en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, rendición de cuentas y apertura institucional de los tres órdenes de gobierno.

El Mtro. Jesús Pineda Carpio, Comisionado Presidente del ITAIP Chiapas, subrayó “Para nosotros es de vital importancia este convenio porque está enfocado en el tema de la profesionalización pero sobre todo ponderar un poco de los alcances que tiene este, no es un convenio únicamente que beneficiará a las personas de este Instituto de Transparencia sino que beneficiará a la sociedad en general, pero sobre todo está enfocado a los Responsables de las Unidades de Transparencia y a los integrantes a los integrantes de los Comités de Transparencias de todos los Sujetos Obligados”.

“El día de hoy no solo es la firma de un convenio más, arrancamos ya con algo muy específico muy concreto con la “Jornada de Certificación en Transparencia, Acceso a la Información y Prevención de la Corrupción”, esta gran jornada va abarcar dos certificaciones que es la de “Garantizar el Derecho al Acceso a la Información Pública”, y la “Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública”, estas dos certificaciones serán herramientas importantes para el mejoramiento y perfeccionamiento de nuestro quehacer institucional”.

Por su parte, el Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas mencionó: “Coincidimos que la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales de una sociedad democrática y justa. Es a través de la transparencia que fortalecemos la confianza ciudadana en las instituciones y garantizamos la rendición de cuentas, dos aspectos esenciales para el desarrollo y la consolidación de nuestra democracia, al firmar este convenio, estamos comprometiéndonos a trabajar de la mano con ustedes, los municipios y todos los sujetos obligados para promover y garantizar el acceso a la información pública, así como para fomentar una cultura de transparencia y apertura en todas nuestras acciones y procesos”.

“Hoy como parte de nuestras acciones es iniciar conjuntamente la jornada de Transparencia, Acceso a la Información y Prevención de la Corrupción cuyo propósito es impartir estándares de competencias laborales como el de garantizar el acceso a la información pública y de legalidad y prevención de la corrupción mismos que estarán dirigidos a responsables de unidad de transparencia e integrantes del comité de transparencia de los más de 330 sujetos obligados de Chiapas”.

Durante el acto protocolario, estuvo presente la Mtra. Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Comisionada del ITAIP Chiapas, en compañía del Dr. Romeo Ruíz Mandujano, Secretario Técnico del IAP Chiapas y la Mtra. Mtra. Gabriela Fabiola Ruiz Niño, Secretaria Ejecutiva del ITAIP Chiapas. Asimismo asistió por parte del IAP Chiapas; el Dr. Daniel Roque Figueroa, Coordinador Jurídico; el Mtro. Guilmar Sarmiento Zenteno, Secretario Administrativo; la Dra. Erika Aguilar Farrera, Directora de Certificaciones, y por parte del ITAIP Chiapas; el Mtro. José Luis Estrada Gordillo, Director de Comunicación y Vinculación Social; la Dra. Delia Estrada Sánchez, Responsable de Unidad de Transparencia; la Mtra. Leydy Esthela Colmenares Jiménez, Responsable de Área Coordinadora de Archivos; la Lic. Norma Elizabeth Gómez Ruiz Encargada de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Transparencia; el Mtro. Aben Amar Rabanales Guzmán, Director Jurídico; el Lic. Juan José Hernández López, Encargado de la Dirección de Verificación y Tecnologías de la Información, y la Lic. Brenda Fabiola Cartagena Hernández, Encargada de la Dirección de Administración y Finanzas.

2 convenioiapa 060524 5 convenioiapa 060524
4 convenioiapa 060524 6 convenioiapa 060524