ITAIP Chiapas renueva el convenio para el uso no exclusivo del Sistema Automatizado para la Gestión de Archivo (SAGA) con el Organismo Garante de Yucatán INAIP Yucatán

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 27 de febrero de 2024. En la Sala de Pleno del Itaip Chiapas el Comisionado Presidente Jesús David Pineda Carpio en compañía de la Mtra. Marlene Marisol Gordillo Figueroa y del Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionada y Comisionado del instituto, vía remota celebraron la renovación del convenio de colaboración específico para el uso no exclusivo del Sistema Automatizado en la Gestión de Archivos SAGA con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Yucatán (Inaip Yucatán), sistema desarrollado por el área de tecnologías de la información de ese órgano garante para una adecuada administración de los archivos digitales y que permite un fácil acceso para quienes los administran y por ende también su localización en caso de que se requiera para una solicitud de acceso a la información pública.

María Gilda Segovia Chab, Comisionada Presidenta y Coordinadora de la Región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia expresó: “La administración pública se está transformando y se va adaptando a las nuevas realidades que nos rodean, la digitalización de los servicios públicos nos brinda nuevas oportunidades de demostrar la eficacia de nuestra labor para garantizar un correcto acceso a la información pública disponible en formatos digitales”, también comentó que la información está sujeta al escrutinio público cuando es generada mediante los canales y vía de comunicación oficiales y la documentación debe estar disponible y de ser de fácil acceso y localización para quienes la administran.

Jesús David Pineda Carpio, Comisionado Presidente del Itaip Chiapas comentó: “que es muy importante que este tipo de herramientas que sirven para garantizar derechos, este al alcance de las instituciones por la relevancia que implica su utilización, desde el ITAIPCH aplaudimos y agradecemos que entre instituciones garantes se fomente la utilización de dichos sistemas”.

“Esta también la gran posibilidad de poder signar este mismo convenio con los diversos sujetos obligados del estado de Chiapas, esto habla de las ventajas de la coordinación adecuada de compartir herramientas, instrumentos de manera regional. Los archivos son una memoria de nuestro quehacer público, por lo tanto, todas las instituciones públicas debemos de darle un interés de prioridad en su resguardó y conservación, en esto reside la celebración de este convenio, el cual lo vamos a reproducir, lo vamos a ofertar, con todas las ventajes que puede darle a las instituciones públicas el contenido de este mismo, tengo la certeza y plena seguridad que servirá para todas las instituciones”.

2_saga_270224.jpg
  3 saga 270224